«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

sábado, 29 de marzo de 2014

"Dedicada a los perros, esos seres maravillosos"

Hace tiempo que quiero publicar una entrada de perros, asi que va por ellos, iré poniendo poemas, etc., que he ido recopilando por Internet, la mayoría no se el autor. Uno de ellos me gusta especialmente, el titulado "Acércate cachorro".

El primero y más importante para mi y como no podía ser de otra forma, encabeza la entrada, es Kaín, mi gran amigo del cual publicaré una entrada más adelante, dedicada sólo a él, murió hace ya 20 años pero lo sigo llevando en mi corazón y en mis pesamientos. Es una foto digitalizada de negativo en no muy buenas condiciones y luego procesada con ps.

Las demás fotos de perros, salvo la de mi Kyra, son fotos que voy sacando a los perros abandonados que están en el Centro Zoosanitario Perros de Málaga, están muy necesitados de mimos y cariño, necesitan un hogar, una familia que los trate como se merecen, algunos tienen suerte y consiguen esa familia, otros siguén ahí a la espera.

En el embalse de Tanes-Ríoseco, Asturias.

  Plegaria de un perro

Dame un pan, y yo te daré amo mío, toda mi lealtad.
Si sabes del dolor de la vida y tu corazón sangra silencioso,
yo me acercare humildemente a ti, y como no sé hablar,
moveré mi cola y lameré tus manos extendidas al desaliento.

Vive seguro de tu heredad, de tu casa,
de tu rancho lejano de la montaña,
porque han de matarme primero antes
de permitir que nadie coja lo tuyo.

Si otro amo como tú, quisiera llevarme consigo,
no le obedeceré y si me violenta,
huiré de su lado y te buscare a través del mundo.

Llévame contigo, de caza, a la mina, a la montaña,
a tu trabajo o a la guerra y pondré mis fuerzas,
mi astucia, mi valor y mi vida, para servirte hasta el fin.

Cuando velo tu sueño en las noches calladas
y con mi oído en tierra advierto algo extraño,
aúllo largamente para prevenirte el mal.

No me abandones jamás. Que si la vida te falta,
iré a morir a tus pies.
Si me castigas, lameré tus manos.

Si me hieres, aullaré largamente del dolor antes de atacarte,
porque eres para mí más que un rey.

Y si mañana mueres tú en el desierto o en la guerra,
lloraré a tu lado hasta morir también.

Tampoco podía falta mi querida Kyra, tiene 2 años y medio y es la alegría de la casa.




COSAS SABIAS SOBRE LAS MASCOTAS



1.Su cachorro aprenderá a orinar en el lugar indicado sólo cuando su alfombrado esté completamente arruinado.

2. Las mascotas de la gente común tienen pulgas, las mascotas de la gente con dinero tienen alergia.

3. Para su mascota, absolutamente todo es masticable.

4. Un piso limpio estimula los esfínteres.

5. La probabilidad de que su mascota rompa un objeto es directamente proporcional al costo de dicho objeto.

6. Todo lo que su animalito sabe hacer sólo podrá relatarlo, porque jamás lo hará en presencia de extraños.

7. Cuanto más molestias y dinero invierta en conseguir un juguete para su mascota, menos lo usará.

8. Su mascota sólo necesitará un veterinario de urgencia cuando usted no tenga dinero.

9. Un perro con las patas secas y limpias jamás saluda a un invitado bien vestido.

 

Carta de un cachorrito


Ahora eres mi amo y te pido amor. Has decidido hacerte responsable de mí y me siento agradecido por tu determinación. Existirá entre ambos un secreto pacto de confianza que jamás será quebrantado de mi parte.

Deberás comprenderme por algún tiempo, acabo de separarme de mi madre y mis hermanos. Me notarás desorientado, inquieto y algunas veces me verás… llorar. Sí, los extraño. Compréndeme y yo te comprenderé luego por muchos años. Seré tu mejor amigo.

Entenderé tus cambios de humor, tus alegrías, tus días buenos y tus días malos, estaré a tu lado acompañándote en tu soledad, en tu tristeza y te trataré siempre con el mismo amor, con la misma lealtad. Lameré la mano con que me castigues porque mi capacidad de perdón es infinita.

Pero no me castigues, enséñame. Desconozco los detalles que puedan irritarte, deseo complacerte en todo; deseo que te sientas orgulloso de mí cuando me veas echado a tus pies, cuando camine a tu lado por la calle como tú sombra más fiel. Quiero responder a ese ideal de perro que tanto anhelabas, pero depende de ti; seré reflejo de tu modo de educarme y tratarme.

Ayúdame a no defraudarte. Si me tratas con violencia… seré agresivo. Háblame, entiendo cada una de tus palabras, aunque no te conteste con el mismo lenguaje.

Aprende a leer mis ojos y comprenderás cuánto te entiendo, sé que eres una buena persona. ¿Qué piensas tú de aquellos que no aman a los animales? Estoy seguro de que me cuidarás con amor. Eres mi amo. Eres mi amo. Poco a poco nos haremos grandes amigos, nos conoceremos y nos respetaremos por igual.

Mira… cuando el primer hombre apareció en la Tierra, el resto de los animales creían que era otro animal, sin embargo, tenía “Alma”. Medita sobre esto. El hombre manifiesta su alma a través del lenguaje, nosotros a través de nuestros actos.

No olvides nunca mi amo, que a mi manera te amo. Durante más de diez años estaré junto a ti, creceremos juntos, compartiremos tantas y tantas cosas, y el día que me ya a vivir a una estrella, mira el cielo con frecuencia porque siempre estaré mirando.

Pero deseo decirte algo: no dejes mi casa vacía, hay otro cachorro esperándote, al cual llegarás a amar tanto como a mí. No quiero en mi testamento una casa vacía. Ahora bien, no pensemos en ese día, hazme una caricia y juega un ratito conmigo. Tenemos muchos años por delante para hacernos felices.

Tu perrito que te quiere.

 
  Poema para un perro


Me gustan los perros

porque son

hasta la muerte leales

y abnegados en su amor

por los que quieren.



Me gustan los perros

porque llevan calcetines / en sus nombres

y luceros en la frente

y no se avergüenzan

de las manchas de su piel.



Me gustan los perros

porque son extraños en su condición primaria

y a veces parecieran tener un corazón inteligente

capaz de sanar incluso

al enemigo, a aquel que no merece

el lamido esperanzador.



Me gustan los perros

porque caminan sin miedo ni pereza

carretera hacia delante

y no miran atrás,

aunque les cueste la vida.



Me gustan los perros

porque muerden

y protegen a su prole

con su rabia ciega.



Me gustan los perros porque guardan

el hueco de la puerta / del hogar que les cobija

y velan el sueño de los suyos / en la madrugada.



Me gustan los perros

porque han acompañado al hombre

como escuderos fieles y sin embargo

no se han dejado envenenar por su vileza.



Me gustan los perros

por su noble mansedumbre

y su profunda condición salvaje.

guardada como un as

bajo la manga.



Me gustan los perros porque duermen

cuando les da la gana

y comen cuando tienen hambre.



Me gustan los perros

porque tienen lo que yo no tengo,

porque hacen lo que no hago

porque son lo que no soy.
 

– Juan Cruz López, 2011



PERRO VAGABUNDO

A ti, perro vagabundo
a quien todos miran, y nadie quiere
cabeza gacha y mirada que hiere
que despierta la más pura sensación,
un amor que palidece
y se convierte en compasión.

A ti, del humano fiel amigo
aunque de él no has recibido
más que pena y decepción.

A ti, que no vives y estás vivo
que buscas por entre las sobras
lo que vale y se ha perdido.

En ti, mi fiel amigo
no veo un ser mal herido
sino un colega que comparte
mi mismo destino...

...La soledad.


 
 Leyenda de los indios norteamericanos sobre el origen del perro

 
La leyenda habla del Dios Nagaicho, el Dios que creó el mundo. Primero creó el cielo y la tierra. Para poder separarlos, y que el cielo estuviese encima de la tierra, tuvo que ponerle cuatro columnas.

Luego se fue a recorrer el mundo creando a su antojo cosas que sentía que hacían falta para ir cubriendo esos espacios vacíos que formaban parte de aquel mundo. Creó al hombre, creó a la mujer.

Los ríos, los animales, especie por especie, los peces y qué curioso que no crease al perro, y ¿sabéis por qué?, porque el perro ya formaba parte de su entorno, formaba parte de él, ya era su compañero.


 
ACÉRCATE CACHORRO

Yo se que tienes dudas
y miras temeroso,
como confiar del hombre
si fue quien te dejó.

Olvídate del miedo,
cobíjate en mis brazos,
no apures más tus pasos
yo te daré mi amor.

Tus gritos se perdieron
en la calle vacía,
no sirvió tu alegría
ni tu fidelidad.

Igual te abandonaron
ignorando tu suerte,
lo mismo era la muerte,
no volvieron atrás.

Acércate cachorro,
deja que te acaricie,
no habrá más días grises
si te vienes conmigo.

Has movido la cola
señal que me entendiste,
no quiero que estés triste
desde hoy, yo soy tu amigo!!


Carta de un perro a su dueño


Este artículo es una carta que un perro escribe a su dueño dándole una serie de normas y consejos para que su relación sea realmente buena y justa.
Yo, el perro, tu fiel amigo, te ruego que leas y observes este decálogo, y serás justo para conmigo, Gracias.

  • Dame, sobre todo: tu cariño, lo que necesito más que cualquier otra cosa; los perros somos muy sentimentales.
  • Proporcióname buena alimentación: basta un plato abundante una vez por día, cuando soy perro adulto; me gustan las verduras y las frutas (aunque no lo creas); y, por supuesto, nunca debe faltarme el agua.
  • Permíteme hacer ejercicio: necesito correr porque, como tu sabes, desciendo del lobo; por eso tenme un patio amplio o llévame a donde pueda jugar sin peligro.
  • Arréglame un lugar abrigado para dormir: me gusta tener mi casa donde pueda protegerme cuando llueve o hace frío.
  • No me dejes nunca en la calle: no quiero morir en la perrera municipal ni bajo las ruedas de un auto; cierra tu propiedad con una buena reja y no dejes abierta la puerta (acuérdate que también hay ladrones)
  • Cuida mi salud: llévame al veterinario cuando me notes dolorido, resfriado o triste; vacúname contra la rabia, el moquillo, el parvovirus, desparasítame y cepíllame en vez de bañarme o, si me bañas, sécame bien, pues la humedad me perjudica.
  • No me tengas atado: si tienes que hacerlo, suéltame con frecuencia; si no puedes soltarme, colócame una "cadena corredera" sobre un alambre grueso y largo, tendido entre dos árboles o postes. Si podéis hacedme un canil.
  • Enséñame a obedecerte y ayudarte: me gusta aprender y demostrarte mi inteligencia; pero hazlo con paciencia y cariño, nunca con golpes o a gritos.
  • Trátame con justicia: no descargues en mi tu mal genio ni me hagas pagar culpas ajenas; trata de comprenderme, aunque a veces te cueste: no quiero que olvides que tú eres el ser "racional".
  • No me abandones jamás: sé tan leal conmigo como yo lo soy contigo; si algún motivo insuperable te obliga a separarte de mí, prefiero que me hagas dormir para siempre, sin que yo lo sepa, antes de dejarme en manos de extraños o echarme a la calle.
     
     

    Decálogo de la vida un perro


    1) Mi vida dura 10 a 18 años. Cada separación de ti es para mí un sufrimiento. Piénsalo muy bien antes de adoptarme o comprarme.

    2) Dame tiempo para comprender lo que quieres de mí.

    3) Dame tu confianza, vivo de ella.

    4) No te enojes mucho conmigo. Tú tienes tu trabajo, tus amigos, tus diversiones, yo solo te tengo a ti.

    5) Habla conmigo de vez en cuando.

    6) Aprende a tratarme como es debido; yo nunca lo olvido.

    7) Antes de pegarme, piensa que mis mandíbulas podrían destrozar fácilmente los huesos de tus manos y, sin embargo, no hago uso de ellas.

    8) Antes de que me llames inútil o perezoso, cuando me pidas que haga algo, piensa que ha podido hacerme daño la comida o que he estado demasiado tiempo al sol, o que mi corazón esta cansado.

    9) Ocúpate de mí cuando llegue a viejo; tú también lo serás algún día.

    10) Quiero que estés a mi lado cuando llegue este difícil trance. No digas nunca: " No puedo resistirlo" o "Que suceda cuando yo no me encuentre presente"...Todo resultara mas fácil si estas conmigo.
      
     No me abandones jamás. Que si la vida te falta, iré a morir a tus pies.
     
     Perro

    Un mundo de expresión es su mirada.

    Y un lenguaje, su cola en movimiento. 


    Su lamido es un beso al sentimiento. 


    Y con él, la familia es prolongada

    Al escuchar del amo una llamada,

    es el eco, su ser, en cumplimiento. 


    Y al despertar un hueso su contento,

    su inefable humildad se ve pintada. 


    Compañero de amor en la tristeza. 


    Resignado guardián en el encierro. 


    Y lealtad, de la cola a la cabeza.


    En consecuencia, se comete un yerro

    (hiriendo al animal en su nobleza)

    cuando al villano se le llama perro.

     
     POEMA DE UN PERRO

    Yo soy el que te espera...

    Tu coche tiene un sonido especial y puedo reconocerlo entre mil.

    Tus pasos tienen un timbre mágico, son música para mí.

    Tu voz es el mayor signo de mi tiempo feliz, 

    y a veces no es necesario oírla: oigo tu tristeza.

    Si veo tu alegría, me hace feliz!

    No sé lo que es olor bueno o malo, solo sé que tu aroma es el mejor.

    Algunas presencias me gustan. Otras, no tanto.

    Pero tu presencia es lo que mueve mis sentidos.

    Tu despierto, me despiertas.

    Tu durmiendo eres mi Dios, reposando en casa y yo cuidando tu sueño.

    Tu mirada es un rayo de luz, cuando me doy cuenta de tu despertar...

    Sus manos sobre mí, tienen la ligereza de la paz.

    Y cuando Tu sales, todo está vacío otra vez...

    Y vuelvo a esperarte siempre y siempre...

    Por el sonido de tu coche;

    Por tus pasos;

    Por tu voz;

    Por tu estado siempre inconstante del humor;

    Por tu olor;

    Por tu reposo bajo mi vigilia;

    Por tus ojos;

    Por tus manos.

    Y soy feliz así.

    Yo soy el que te espera:

    ¡Soy tu perro!
     
     La Oración del Perro

    Oh Señor de todas las Criaturas,
    haz que el hombre, mi dueño,
    sea tan fiel a todos los hombres,
    como le soy fiel.

    Haz que sea tan cariñoso
    con su familia y sus amigos
    como yo lo soy con él.

    Haz que custodie honradamente
    los bienes que Tú le confías,
    como honradamente
    custodio los suyos.

    Dale, Oh Señor, una sonrisa
    fácil y espontánea,
    como fácil y espontáneamente
    muevo mi cola.

    Haz que esté siempre
    dispuesto a la gratitud
    como estoy siempre pronto
    a lamer su mano.

    Concédele una paciencia
    como la mía; espero su retorno
    sin quejarme nunca.

    Dale mi coraje y rapidez
    para sacrificar todo por él,
    desde cualquier comodidad
    y hasta la vida misma.

    Consérvale mi juventud de corazón
    y mi alegría de pensamiento.

    Oh Señor de todas las Criaturas,
    como yo soy siempre verdaderamente perro,
    haz que él sea siempre verdaderamente hombre.




    ¡¡¡ QUE DISTINTO SERIA EL MUNDO,  SI EL HOMBRE…
     APRENDIESE DE ELLOS…!!!

8 comentarios:

@Porty84 dijo...

Has conseguido agarrarme un pellizco en el corazón. GRACIAS por ser como eres. Espero poder compartir muchos momentos contigo y con estos seres maravillosos.

Helenai dijo...

Gracias a tí Carlos por dejarme ser parte de esta familia peluda, yo también espero poder compartir muchos momentos con vosotros, si son abandonados, si están tristes y no entienden nada de lo que les está pasando, al menos tienen nuestro cariño, cuidados y caricias, eso no les va a faltar nunca, muchos de ellos tendrán suerte y encontrarán una familia que les de un hogar y jamás volverán a sufrir un abandono, sería maravilloso que todos ellos tuvieran esa suerte.

Anónimo dijo...

Levantar la vista y comprobar que estas a mi lado. Escudriñar los sonidos y escuchar que respiras junto a mí. Desentrelazar los olores y percibir tu presencia próxima. Despertar y que te aproximes antes que el mismísimo sol. Nuestras almas hace tiempo que son una, y eternamente así será por siempre

Helenai dijo...

Muchas gracias por este pequeño poema Anónimo, me ha encantado y con tu permiso lo incluyo en la publicación. Un saludo

Claudia Bernardita Díaz dijo...

Gracias por este espacio lleno de amor,... realmente hermoso
❤ ❥ ♡ ♥ ღ ɞ

Helenai* dijo...

Gracias a tí Claudia por pasarte y dejar tu comentario, me alegra que te haya gustado. Un saludo

Anónimo dijo...

es hermoso, me han salvado de un gran aprieto

Gonzalo Ramos Aranda dijo...

PEREZOSO

“Perro fiel, muy empeñoso.”

Se nos murió El Perezoso,
perro fiel, el más famoso
de Pátzcuaro, San Pedrito,
¡Dios mío, ya, lo necesito!

Se nos murió El Perezoso,
leal guardián, asaz juicioso,
de Apúpato Desarrollo
Ecoturístico, no es “rollo”.

Se nos murió El Perezoso,
digno can, precioso, hermoso,
¿quién acudirá a mi encuentro,
a mi llegada a tal centro?

Se nos murió El Perezoso,
mi mustio chucho, empeñoso,
de andar, recorrer de pastos,
siguiendo huellas y rastros.

Se nos murió El Perezoso,
tuso tenaz, afectuoso,
recibí sus empalagos,
sus cariños, sus halagos.

Se nos murió El Perezoso,
digo estos versos lloroso,
pues gocé su compañía
en esa . . . campiña mía.

Se nos murió El Perezoso,
servicial, ser luminoso,
tuve noches de fortuna,
de sentir, con él, la luna.

Se nos murió El Perezoso,
vigilante, harto amistoso,
¿quién cuidará los terrenos,
quién velará nuestros sueños?

Se nos murió El Perezoso,
este trance es doloroso,
fue un animal muy querido,
extrañaré . . . su ladrido.

Se nos murió El Perezoso,
mi subalterno, enjundioso,
ha de andar, allá, en los cielos,
recorriendo otros senderos.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 19 de noviembre del 2017
Dedicado al Señor Ing. Saul Morales Hernández
Registro SEP Indautor No. (en trámite)

Publicar un comentario

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre es agradable saber que a alguien le interesa lo que publicas...