«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

domingo, 28 de julio de 2013

¡Viva la Virgen del Carmen!


PROCESIÓN MARINERA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
del barrio de Huelin, Málaga

Como es sabido, cada 16 de julio se celebra la procesión de la Virgen del Carmen, para mi es la primera vez que voy a ver esta celebración y me ha gustado mucho, es impresionante la cantidad de gente que se agolpa en la playa y sobre todo en la orilla, esperando a la llegada de la Virgen. Fue muy emocionante sentir y ver la devoción hacia la Virgen, como le gritaban desde las embarcaciones cuando estaba llegando “guapa, guapa y guapa…”. 

Me tuve que meter hasta las caderas en el agua para poder hacer alguna foto, con miedo a tropezar y caerme al agua con la cámara, eso y que a esa hora la luz ya era poca, era las 21.30h pasadas, pues las fotos no son ninguna maravilla, justitas, tan sólo por tener un recuerdo del momento.

Esta procesión tiene especial repercusión en las barriadas de tradición marinera de la ciudad, la que sale en Huelin, en la playa de San Andrés, es la última en salir, las otras salen el 16 pero ésta sale el domingo siguiente, por lo visto esto se hace así desde siempre por que antiguamente el barrio de Huelin era un barrio muy obrero, con muchas fábricas y como el 16 es día de diario, los obreros tenían que trabajar y no les quedaba más remedio que esperar al domingo de descanso para poder sacar a la Virgen en procesión, supongo que cuando el 16 caía en domingo, entonces sí la hacían ese mismo día.
Después de llegar en procesión desde la Iglesia de San Patricio, al llegar a la playa, los porteadores la bajan de su trono para llevarla y embarcarla en una jábega (embarcación típica malagueña de origen fenicio) adornada de flores para luego salir al mar y hacer un recorrido acompañada por multitud de pequeñas embarcaciones y otras jábegas para bendecir las aguas. Esta jábega se llama "La San Andrés". Los remeros que llevan la jábega, se les llama jabegotes y van acompañando toda la procesión desde que sale de la Iglesia hasta que vuelve después de su recorrido por el mar, la van escoltando con sus remos alzados y van descalzos a lo largo de todo el recorrido por las calles.





















 Los  porteadores visten el traje típico de los marengos (personas relacionadas con la pesca y otros oficios de mar en la provincia de Málaga), que consiste en camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas, un tipo de calzado muy común entre los marineros y cuya principal característica es su suela, rematada con esparto. A la hora de embarcar los marengos se quitan sus alpargatas y hacen un pasillo metiéndose en el mar para sacar la jábega con la Virgen, antes de esto aupan a los niños y bebés a la altura de la Virgen para que los bendiga.
 
Jábega La San Andrés, adornada y esperando a la Virgen 
para llevarla a bendecir las aguas.

El momento en el que la jábega entra en el mar es emocionante, todo el mundo grita y se meten en el agua detrás de la Virgen, tanto si llevan bañador como vestidos, es algo curioso, al menos para mi que nunca lo había visto. 





Estandarte: 
 Diseño y realización del bordado: TALLERES DE BORDADO TRINIDAD.
La pintura es obra de, D. MANUEL HIGUERAS.
Se estrenó ya terminado: en el año 2008.
 La historia cuenta que Simón Stock, superior de la orden de los carmelitas y fundador de varios monasterios, al ver perseguida su orden, le pidió a la Virgen del Carmen una señal de su protección. Precisamente, un 16 de julio la Señora se le apareció con un escapulario en señal de su protección diciéndole: “Esta es la señal de protección que te traigo. Todo aquél que muera llevando este santo escapulario no llegará a ver las llamas del infierno”.  El almirante de origen mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra propició en su día esta celebración entre la marinería que tenía a sus órdenes. A partir de entonces, la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen. Desde entonces y hasta la actualidad, marineros de todo el planeta la invocan con frecuencia para que los proteja de posibles naufragios y tempestades en alta mar.
 SALVE MARINERA

Salve, Estrella de los mares, de los mares,
Iris de eterna ventura;
Salve, ¡OH Fénix de hermosura!
Madre del divino Amor.
De tu pueblo a los pesares
Tu clemencia dé consuelo,
Fervoroso llegue al Cielo
y hasta Tí y hasta Tí nuestro clamor.
Salve… Estrella de los mares,
Si, Fervoroso, llega al Cielo
Hasta Tí, hasta Tí, nuestro clamor,
Salve… Salve, Estrella de los mares,
Estrella de los mares,
Salve… Salve… Salve, Salve

 
 Detalles del Trono.
 
 
Nota: Los poemas los he sacado de la pág. de la Hermandad Virgen del Carmen de Huelin, he pedido permiso para publicarlos en mi blog, podeís ver mucha más información sobre ellos en su pág.