«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

sábado, 13 de abril de 2013

"Margaritas"

Las margaritas tienen - como se sabe - la prodigiosa facultad de responder a consultas amorosas.
El enamorado curioso debe apoderarse de una margarita cualquiera. Acto seguido, pensará en aquella persona cuya disposición deseare conocer. Luego, arrancará los pétalos de una flor uno a uno. A cada pétalo corresponderá un dictamen recitado en voz alta.

Me quiere mucho, para el primero; poquito, para el segundo; nada en el tercero. O lo que es lo mismo y más habitual, el típico "me quiere", "no me quiere".
Como curiosidad y para quien quiera profundizar en el tema, os dejo un par de enlaces, uno de donde he sacado el texto con el que empiezo la entrada, Por Alejandro Dolina  y este otro:  Estudio sobre las margaritas de Augusto Gayubas.


¡Pobre manojito de flores que un día
silenciosamente cambiamos los dos!
Sólo me han quedado las dos margaritas,
las dos margaritas del último adiós.
Con pesar deshojo sus pétalos blancos,
blancos como el alma de quien me las dio:
una me responde que sí, que me quiere;
la otra me confiesa que ya me olvidó.

Blancas margaritas
que hoy deshojo aquí,
digan que me quiere
que de nuevo un día
volverá por mí.
Blancas margaritas
que hoy recojo aquí,
díganme si, triste,
hoy también deshoja
las que yo le di.

Viendo deshojadas las dos margaritas
pienso que he destruido mi propia ilusión
y otra vez recojo los pétalos rotos
para acariciarlos en mi corazón.
Con voz misteriosa que sólo yo entiendo
mi corazón noble latiendo me habló:
me contó que un alma, llorando de ausencia,
sus dos margaritas también deshojó.

 Tango 1929
Música: Juan Carlos Moreno González
Letra: Gabino Coria Peñaloza 

Os dejo un vídeo de Nelly Omar cantando "Margaritas".

lunes, 1 de abril de 2013

"Llega la primavera y en Córdoba es especial..."

En Córdoba es especial por que todo se inunda de flores, patios por doquier que abren sus puertas al visitante, rejas llenas de flores y sus calles huelen a azahár por donde pases, la primavera cordobesa hay que vivirla por que es preciosa.

Como todos los años, ya mismo tenemos otra vez la fiesta de los Patios de Córdoba, son una maravilla, Patrimonio de la Humanidad y se lo recomiendo a todo el mundo, seguro que nadie que vaya a verlos quedará defraudado. Estoy preparando una entrada con un reportaje sobre ellos pero como me va a llevar tiempo, de momento os pongo esta foto para ir haciendo boca, se trata de un rincón del Palacio de Viana. 

El Museo-Palacio de Viana es un monumento de Córdoba declarado en 1981 por real decreto "Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico".

Edificio del siglo XIV, su fachada principal se piensa que fue trazada por Juan de Ochoa, de estilo manierista, durante el siglo XVI. Ha tenido a través de los años numerosas restauraciones y ampliaciones, ha habido hallazgos arqueológicos, creyéndose que en un principio fue un edificio romano. En la actualidad es propiedad de Cajasur. (Wikipedia).

Una de sus grandes atracciones son sus hermosos patios, en total doce, unidos entre sí por galerías, con gran diversidad de plantas. También os pondré un reportaje sobre este Palacio.

En este caso, el rincón que os muestro es el llamado Patio de los Gatos, el patio vecinal documentado más antiguo de Córdoba.
En su origen pertenecía a las Casas de la Puentezuela de Tres Caños, viviendas destinadas a alquiler siguiendo la tradición medieval, y así siguió hasta mediados del siglo XVIII. Es un ejemplo típico de patio compartido, de carácter popular y humilde. Palacio de Viana

 
PRIMAVERA EN EL PALACIO DE VIANA
... 

Aquí, ante el paramento de jazmines
azules y geranios repartidos
en torno de la fuente que desborda
su monocorde encanto en el silencio.
...
Rincón del paraiso entre jardines
de notable artificio. Primavera
de la Ajerquía al crepúsculo. Campanas
de agua viva fluyendo entre arriates.
...

Mario López
                                  Primavera 1995