«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

domingo, 3 de marzo de 2013

"Laguna salada de Fuente Piedra"



El año pasado visité este paraje maravilloso con la intención de ver de cerca a los flamencos rosas pero no fui en la época adecuada y había muy pocos, de todas formas mereció mucho la pena el viaje por el paisaje tan espectacular, a pesar del frio de esos días, esto fue a finales de mayo, normalmente en estas fechas no hace frio pero hubo unos días así y me tocaron en esta visita pero también esto me dió unos cielos preciosos ideales para las fotos....hay que sacar siempre el lado positivo de las cosas. Además el viaje fue con unos cuantos amigos, nos alojamos en el Camping Rural de Fuente Piedra en bungalows de madera muy bien equipados, nos trataron genial y en el restaurante del propio camping hicimos todas las comidas, todo estaba riquísimo, buena atención y encima barato, que más se puede pedir. 

Aquí teneís el reportaje con unas cuantas fotos, si quereís ver más fotos, las teneís en mi Galería.  Al final de la entrada os dejo un vídeo de las Lagunas.

Este año quiero volver pero ya sabiendo la época en la que hay más flamencos, eso será en primavera, a comienzos según me han dicho. 
En el Centro de Visitantes se pueden contratar unos guías para que te expliquen todo lo relaccionado con la Laguna y sus aves y te hacen un recorrido por la zona muy interesante.
La Laguna Salada de Fuente de Piedra, ubicada en el Norte de la Provincia de Málaga es la zona más importante para la reproducción del Flamenco Común (Phoenicopteus ruber roseus) en la Península Ibérica, constituyendo además un lugar de excepcional importancia para la nidificación y reproducción de otras aves, circunstancia esta que le ha hecho que pueda considerarse como una de las Zonas Húmedas más importantes de Andalucía.
Esta es una foto de uno de los cuadros que hay en el Centro de Visitantes.
En reconocimiento a sus valores, la Laguna de Fuente de Piedra, fue incluida entre los humedales de importancia internacional por el Convenio de Ramsar en 1.983 y, así mismo, en 1.988, fue declarada Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA) de acuerdo con lo establecido en el Art. 4º de la Directiva 79/409/CEE.

En atención a estas circunstancias, el Parlamento de Andalucía promulgó la Ley 1/1,984, de 9 de Enero de Declaración de la Laguna de Fuente de Piedra como Reserva Integral (actualmente Reserva Natural por la Ley 2/89, de 18 de Julio) creando así un marco jurídico apropiado para configurar una protección especifica a la Laguna de Fuente de Piedra de acuerdo con sus características propias.

Dicha Ley, determina un espacio de protección intenso y permanente y una Zona Periférica de Protección en la cual se restringen cuantas actuaciones y actividades puedan ser susceptibles de repercutir negativamente sobre la dinámica de la Reserva Natural.

La Laguna de Fuente de Piedra fue adquirida por el Icona a su anterior propietario en 1.982 declarándola Refugio Nacional de Caza por Real Decreto 1.740/82.
Se incluye en la lista "MAB" como zona húmeda de interés internacional, con la categoría B del Convenio de Ramsar.

En la actualidad la y Administración corresponde a la Agencia de Medio Ambiente y la gestión se efectúa a través de un Patronato integrado por distintos cargos de la Administración Autonómica y Local, Universidades, Asociaciones de Agricultores, Grupos Conservacionistas, etc.
Estos son los pocos flamencos que logré captar y muy muy lejos.
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es un humedal situado en la comarca de Antequera (Málaga), en el término municipal de Fuente de Piedra, en España.
Es la laguna más grande de Andalucía, con 6,5 Km. de longitud (noreste-suroeste) y 2,5 km de anchura (noroeste-sureste). Abarca 1364 hectáreas de zona protegida, 164 de las cuales conforman la Reserva Natural. Se extiende a lo largo de un paisaje de relieves muy suaves, cubierto de campos de olivo y cereal. Es endorreica y se abastece gracias a las precipitaciones, la escorrentía y las aguas subterráneas. También es muy estacional, alternando largos períodos de encharcamiento con otros de sequía.


En su cuenca se depositan sal y yeso, minerales que al disolverse en el agua de la laguna le confieren salinidad. En primavera, la laguna se seca y la sal cristaliza en su superficie. Esta sal fue explotada comercialmente desde la era romana hasta los años 50. Dentro de la laguna aún subsisten vestigios de los canales que se empleaban para evacuar el agua y facilitar así la sedimentación de la sal. Actualmente, estos diques sirven para la nidificación de muchas aves.
Mosáico a la entrada del Centro de Visitantes.

En 1983, la laguna fue declarada sitio Ramsar, y en 1988, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Es un importante lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de muchas aves acuáticas. Alberga la mayor colonia de flamencos (flamenco común) de la Península Ibérica y la segunda más importante de Europa, que pueden observarse durante el período de nidificación (marzo-julio) junto a muchas otras especies, como la pagaza piconegra, la gaviota reidora y la picofina, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela o la avoceta. En el período de invernada (noviembre-febrero) se observan grullas, anátidas como el pato cuchara y algunos limícolas. En los períodos de paso migratorio hacen acto de presencia limícolas y rapaces.

Desde el Mirador de Cantarranas, al otro lado de la Laguna.
Una buena parte de los flamencos nacidos en Fuente de Piedra pasan el invierno en Marruecos, particularmente en la desembocadura del Muluya, en la Mar Chica o en el Parque Nacional de Souss-Massa.
Las aguas salinas de la laguna permiten el desarrollo de una vegetación halófila como el carrizo, el junco y la caña, unidos al matorral mediterráneo.
 Centro de Visitantes José Antonio Valverde


De camino hacia la Laguna de Fuente de Piedra y justo encima de un pequeño monte conocido como “Cerro del Palo”, dominando la laguna, se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, conocido como centro de visitantes.
Hay que mencionar al Doctor Valverde, pionero en el descubrimiento de la Laguna como hábitat de una interesante comunidad ornítica, destacando, por su interés, el flamenco. Ya en 1.958 investiga acerca de la nidificación de esta bella ave y desde entonces hasta nuestros días, una larga lista de zoólogos y ecólogos nacionales y extranjeros han estudiado tan peculiar ecosistema.



 Fuente de Piedra (el pueblo)
Se trata de un pueblo de estructura clásica andaluza de las llanuras, con calles rectas y casas de dos alturas con puertas adinteladas y balcones de hierro forjado; casas encaladas y algún que otro caserón o palacete de noble familia o pudiente terrateniente por ser eminentemente agrícola su actividad económica. De estos caserones destaca el palacio de la Marquesa de Fuente de Piedra, que data del siglo XIX y está construido en estilo neoclásico.

Fuente levantada en la plaza del pueblo en el siglo XVIII, reconstruida sobre cimentación romana. Es de base ancha y forma triangular hacia arriba. Construida a partir de bloques de piedras reconstruidos de la anterior fuente.
Es la fuente que le da nombre al pueblo y se encuentra en la Plaza de la Constitución, un monumento en honor a la antigua fuente origen del municipio. El pueblo tiene su origen en los asentamientos que surgieron en torno a la Fuente de la Piedra a la que llamaron por sus propiedades curativas "Fons Divinus". Desde los tiempos inmemorables sus aguas eran conocidas en el mundo entero por sus propiedades curativas, curaba entre ellos el de la piedra del riñón.


La presencia de la laguna determinó el asentamiento de pobladores en la zona ya en épocas prehistóricas. De acuerdo con los restos encontrados, parece ser que el hombre ya estuvo aquí en el solutrense y desde entonces permaneció en estas tierras de forma continuada hasta la llegada de los íberos. Estos se constituyeron en cultura autóctona y mantuvieron relaciones comerciales con fenicios y cartagineses.

Ocupado el lugar por los romanos en el siglo III a. C., recibió el nombre de "Fons Divinus" -Fuente Divina- en reconocimiento a las propiedades medicinales de las aguas de su fuente. La proliferación de yacimientos marca la importancia de la zona durante el Alto y Bajo Imperio.

En 1461, don Rodrigo Ponce de León, Señor de Marchena, y Luis de Pernía, capitán de la guarnición de Osuna, toman posesión del lugar tras la batalla del Madroño y expulsan a los moros que lo habitaban. De este modo quedó abandonada hasta 1547 en que Antequera decide crear un arrabal para alojar a los enfermos renales, que en gran número se trasladaban a tomar aguas de su fuente.
La importancia de estas aguas contribuyó a un apogeo comercial de la zona, ya que se llegaban a exportar al Nuevo Mundo y al reino de Nápoles. Después de la prosperidad de los siglos XVI y XVII, el siglo XVIII y hasta principios del siglo XIX fueron de crisis, ya que las continuas sequías de la Laguna Salada favorecieron la expansión de epidemias que causaron estragos en la población y mala fama del lugar. Entonces, el motivo de la epidemia se achacó a los vapores que exhalaban las aguas estancadas de la fuente por falta de corriente. En 1959 se decidió enterrarla. Desde 1983 se intentó recuperar, consiguiéndose años más tarde, pasando a constituir el símbolo del municipio.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre es agradable saber que a alguien le interesa lo que publicas...